21/11/11

El nuevo SDL Studio 2011

El jueves 27/10/2011 asistimos al evento organizado por SDL en Barcelona. En este post vamos a compartir con vosotras y vosotros los puntos del orden del día que nos han aparecido más relevantes en relación con los cambios respecto a la versión de SDL Studio 2009.

Allí se abordaron además temas tan interesantes como las tendencias futuras en la industria de la traducción, la presentación de la nueva versión del programa –SDL Trados Studio 2011– y Salvador Aparicio, de Aula SIC, nos ilustró con trucos y consejos para sacarle el máximo partido.

SDL Trados Studio 2011

Como muchos ya sabréis, hace cuestión de un par de meses SDL lanzó al mercado la nueva versión de su programa de traducción asistida, al parecer propiciada por la necesidad de mejorar algunos aspectos de la versión 2009. Muchas de estas mejoras provienen de las sugerencias que los usuarios de Trados Studio publican en el foro creado por SDL para tal fin (haced clic aquí para visitarlo).

Lo más destacado respecto a la versión 2009 es que SDL Trados Studio 2011 ha mejorado considerablemente las funciones del programa relacionadas con la revisión de documentos. La versión 2009 se creó con el punto de mira puesto en mejorar la productividad en el proceso de traducción, mientras que esta nueva versión se centra en mejorar la productividad en la revisión.

PerfectMatch 2.0

La novedad principal es la función PerfectMatch 2.0 (aunque solo está incluida en la versión Studio 2011 Professional). El programa baja de la memoria la coincidencia más perfecta que ha encontrado. Es la evolución del Context Match que teníamos en el 2009, ya que, además de tener en cuenta la información sobre el contexto del segmento en cuestión, el programa analiza también una serie más extensa de parámetros, como por ejemplo si ambos segmentos tienen el mismo formato (es un título, está en un párrafo, etc.), si están en el material de referencia definido previamente en el proyecto, entre otros. El programa muestra estos segmentos en gris atenuado y bloqueados, de modo que en el proceso de traducción podamos ahorrarnos su revisión, aunque, si queremos, con el perfil de traductor también los podemos desbloquear para editarlos.

Control de cambios

Esta nueva versión permite trabajar con textos de Word que tengan activado el control de cambios. Esta función no era compatible con la versión de Studio 2009, que no podía abrir estos archivos si los cambios no habían sido aprobados o rechazados previamente en Word. En Studio 2011 se ha puesto remedio a este inconveniente y se permite además la posibilidad de que, si un revisor modifica un texto en Word con el control de cambios activado y deja comentarios, toda la información relativa a estos cambios también se importe a Studio: el nombre del revisor, la hora y el tipo de cambio. Desde el mismo Studio se pueden aprobar o rechazar cambios, utilizar un filtro para visualizar únicamente los segmentos con marcas de control de cambios, etc. Para ello Word debe estar instalado en el mismo ordenador. Sin duda, esta función es muy útil si la persona que debe revisar el documento no tiene Trados Studio y solo trabaja con Word.

Filtros de visualización

Se ha añadido una nueva barra de filtros, con el que se pueden visualizar únicamente los segmentos que nos interese revisar. Por ejemplo, el filtro “Con cambios registrados” muestra solo los segmentos que contienen marcas de control de cambios para acceder a ellos rápidamente y poder revisarlos. Se pueden aplicar filtros según el tipo de segmento, el estado de revisión, los segmentos con mensajes o con comentarios, y muchos más.

Corrección ortográfica y verificación de errores

Ahora Studio también incluye la función de revisión ortográfica de MS Word, más completa y precisa que en la versión anterior, que resalta los errores y permite corregirlos mientras se traduce muy fácilmente. Además, como ya teníamos en el 2009, contamos con las opciones de verificación de QA Checker 3.0. A diferencia de la versión anterior, ahora se abre una ventana nueva en la que podemos comprobar caracteres prohibidos, traducciones vacías, inconsistencias, puntuación, en definitiva, las opciones que le hayamos configurado previamente.

Si os interesa saber más, podéis seguir este enlace donde encontrareis la información completa.

¿Creéis que es suficiente para dar el salto?



No hay comentarios: